martes, marzo 28, 2006

Loco pero no pendejo

Hay un chiste de un tal ALVARO VALENCIA al que se le pincha una llanta del carro cabal cuando iba pasando a la par de un manicomio. Al darse cuenta se baja y empieza a cambiar la llanta. Mientras hacía eso, estaba un loquito bien clavado viendolo por una ventana del manicomio.
Primero ALVARO quitó las tuercas y las puso en el suelo, cuando sacó la llanta se pasó llevando las tuercas y cayeron adentro de un tragante.
ALVARO : -¡Por la gran puta!, ¿y ahora que hago?
Loquito en la ventana: -Quitele una tuerca a las otras tres llantas y se las pone a esa.
ALVARO: -Ahuevo loco, tenés razón. ¿Mirá y a vos porque te tienen aqui encerrado en el manicomio?
Loquito en la ventana: - Es que a mi me tienen aquí por loco, no por pendejo...

http://noselopuedoasegurar.blogspot.com

sábado, marzo 25, 2006

KUKA Robot Group





martes, marzo 21, 2006

Poverbios chinos

Gracias por tu sinceridad, no por tu amistad.

La señorita hermana de capa-audaz ha dicho....gracias por el aporte literario.

sábado, marzo 18, 2006

Pare de sufrir


Pare de Sufrir!
ya es un slogan conocido por los carteles en avenidas, afiches en todas las calles principales de nuestra ciudad, a través de la radio y últimamente en Televisión. Todas las noches por más de un canal de TV, vemos los largos e impresionantes programas con el lema “Pare de Sufrir”, o “Habla que te escucho”, de pastores de acento brasileño que prometen sanidad, liberación de los demonios y prosperidad económica, a quienes asistan a varias reuniones en sus templos y cumplan las recomendaciones de sus pastores. Noche tras noche, llamadas en vivo, testimonios de cambios de vida “milagrosos”, simulaciones de casos “reales”, y ataques a los cultos afrobrasileños se ven minuto tras minuto desde la medianoche hasta pasadas las dos de la mañana en algunas ocasiones.

¿Quiénes son? ¿De dónde han venido? ¿Son una iglesia evangélica más o una secta peligrosa?

El impacto de la Iglesia Universal del Reino de Dios en los últimos meses, aunque con varios años de presencia en nuestro país, ha llamado la atención de los medios de comunicación, de investigadores, estudiantes, autoridades religiosas y civiles... siendo uno de los fenómenos más llamativos en el campo religioso. Y es por esta razón que nos ha parecido conveniente, informar brevemente a la comunidad arquidiocesana sobre este grupo en cuestión.


¿Secta o iglesia pentecostal?

Dado que el fenómeno pentecostal en América Latina es muy amplio y complejo, queremos dejar claro, que no nos estamos refiriendo genéricamente a las iglesias cristianas pentecostales de larga tradición en nuestro continente, que abiertas al diálogo ecuménico muestran su originalidad y su aporte dentro del mundo cristiano, así como también su lucha por la promoción humana y testimonio de vida cristiana. El problema es que muchas veces por la doctrina común de los pentecostales, el uso de los cines y el estilo similar de culto, se engloba todo en una misma bolsa, y eso termina en injustas generalizaciones, por lo que se hace necesario diferenciar comunidades auténticamente cristianas de sectas peligrosas.

El Pbro. Julio C. Elizaga en una ponencia en la Comisión Nacional de Ecumenismo (Oct. 2003) afirmaba: “las únicas iglesias pentecostales que podríamos considerar claramente como sectas peligrosas son “Dios es Amor” y la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, pero no podemos generalizar con el amplio mundo pentecostal”.

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las pocas “iglesias” que llamadas “pentecostales” se han alejado del cristianismo pentecostal para transformarse en empresas religiosas, cuando no en verdaderas sectas que llegan a destruir psicológica y hasta socialmente a sus adeptos.

En cuanto a la teología es difícil hacer un esbozo, ya que si bien tienen un origen pentecostal, lo cual daría lugar a un mínimo de creencias fijas, el sincretismo (mezcla de doctrinas diferentes) creciente en ellos hace compleja la tarea de un esclarecimiento. Es por esta razón que la mayoría de los investigadores, así como el resto de la denominaciones cristianas, no la consideran una iglesia cristiana pentecostal (ni en América Latina, ni en Europa), no solo por sus contenidos doctrinales, sino también por sus prácticas cultuales y “mágico-sacramentales”.


¿De dónde vienen?

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Becerra (nacido en 1945), quien de familia católica tuvo una importante incursión en los cultos afrobrasileños, ingresando en los años 70 en la Iglesia pentecostal Nueva Vida. En 1975 junto a su cuñado fundan el “Salón de la Fe”, hasta que se pelearon por las ganancias económicas y Macedo funda la IURD. Por otra parte su cuñado Romildo Soares funda la “Iglesia Internacional de la Gracia de Dios”.

Habiéndose separado de todos sus compañeros de fundación viaja a los Estados Unidos en 1986 y se queda largo tiempo aprendiendo las técnicas de los tele-evangelistas norteamericanos y marketing empresarial, entre otras cosas.

Por la época de su fundación, la sociedad brasileña vivía una crisis económica y social sin precedentes en su historia. Es así que nacen varios grupos escindidos de Iglesias pentecostales de estilo más rural, con una adaptación fuerte a la urbanización creciente, y con un énfasis en la cura divina, la liberación y la prosperidad, además de una importante presencia en los medios de comunicación.

Un ejemplo de estos grupos es la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor” de David Miranda de similares características a la IURD y con presencia en nuestro país desde 1986.
La IURD no es la única en este estilo tan particular de “pentecostalismo”, pero sin lugar a dudas es la que mayor crecimiento ha demostrado. Su sede mundial es en Av. Suburbana, 7702 - Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

Macedo era un cajero de Lotería de Río de Janeiro cuando comenzó, hasta que con la donación de sus fieles, comenzó a comprar espacios en los medios y con su fuerte carisma y técnicas de manipulación llegó a tener un despliegue monumental. Consciente de que “en la disputa por el “mercado religioso” sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado” (Macedo).


En todo el mundo Templos y más Templos...

Además de tener la mayor parte de sus templos en Brasil, en Estados Unidos tienen decenas de templos y en Los Ángeles fue inaugurada hace unos años la “Catedral de la Fe” con capacidad para 2500 personas. Luego se expandió hacia Canadá, México, América Central y el Caribe. Construyó (o compró) “templos” en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En Europa comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Entrando también en Alemania, Rusia, Rumania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Suiza.

A partir de 1992 llega a África y se encuentra hoy en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda.

En Asia tiene sedes en Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 45 países con más de 13 millones de fieles.


La empresa más poderosa de Brasil: “Una máquina de hacer dinero”

Hoy en día tienen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 7 millones de miembros. Son dueños (solo en Brasil) de un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord (la segunda más grande de Brasil) con 25 repetidoras en todo en el territorio (cuando la compró le salió 45 millones de dólares, en 1989). Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.

En varios países han tenido cientos de juicios y denuncias, y recientemente en Perú varios periodistas recibieron una brutal paliza por los “obreros” de la Iglesia mientras realizaban una investigación. La empresa Autolatina (la mayor empresa privada de Brasil) factura 337 millones de dólares al año, mientras que la IURD llegó a facturar 950 millones de dólares, según publicó la revista brasileña Veja en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro, en la más grande multinacional brasileña. Tienen un mega-shopping con varias salas de cine y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde han implantado sus templos de “Pare de sufrir”.

Si nos preguntamos como hizo dinero, no es difícil responder: La IURD cuenta en todos sus templos con hasta cinco cultos por día, donde los fieles son incentivados (cuando no extorsionados psicológicamente) a donar su diezmo o sumas más altas de dinero y propiedades.

Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño, lo siguen un grupo selecto de “obispos”, que discuten dos veces por año las políticas a seguir, y más de 8.000 pastores que cobran un sueldo de 850 dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean más de un templo.

En cuanto a la política no solo se le ha criticado que dirigen el voto de sus fieles, ya que los pastores dicen a quien votar, sino que a partir de los años 80 Macedo comenzó a incursionar en actividades políticas. Hoy la Iglesia Universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró 34 diputados y se consolidó como la fuerza evangélica mas importarte de la Cámara de Diputados en Brasil. El proyecto político de Macedo es muy serio. La consigna es Hermano vota por hermanos. Para su triunfo político no escatima esfuerzos. Solo en San Pablo distribuye más de un millón y medio de alimentos.

Políticamente en Brasil han estado siempre abiertamente en contra de la izquierda y a favor de los candidatos conservadores.

En las elecciones presidenciales de 1989 y 1994, Macedo colocó su red televisiva marcadamente en contra del candidato popular Luis Ignacio Lula da Silva (actual presidente) y fue uno de los responsables en el vuelco a favor de Colhor de Melo en la campaña electoral de 1989. Sin embargo, en las últimas elecciones para asegurarse la candidatura, Lula Da Silva y su partido hicieron una alianza con el Partido Liberal (PL) para ganar así los votos de una mayoría evangélica entre la que se encuentran los fieles de la IURD. Indudablemente tuvo la victoria. Los pastores de la IURD cambiaron radicalmente el discurso acerca de Lula antes de las últimas elecciones e incidieron notoriamente en el resultado final.

El sueño de Macedo es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica. El trata de desmentirlo al señalar que "Dios me eligió para predicar el Evangelio al pobre en el espíritu, para liberar a los oprimidos por el diablo y anunciar el perdón de Jesucristo". Lo concreto es que Macedo concentra su capital, además de sus templos, en ser el dueño más importante de los medios de comunicación.

La estrategia en todas partes, es siempre alquilar edificios y luego comprarlos (ex cines, ex fábricas, etc.). Alquilan estadios y los llenan tanto en Brasil como en Miami.
En 1990 la Justicia brasileña investigó a Macedo y los negocios de la IURD y estuvo preso en mayo de 1992 por doce días acusado de defraudación y malversación de fondos. Finalmente sus abogados lograron absolver el caso.

En l995, un “obispo” disidente de la Iglesia Universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba una doble contabilidad para evadir al fisco. La Justicia volvió a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotráfico. Fueron allanados 12 locales de la IURD.

Al mismo tiempo la red Globo mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero: -¿Entienden como es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan". En otra escena se lo ve a Macedo y otros pastores en cuclillas sobre un montón de billetes y contando el dinero haciendo gestos avaros. La misma red Globo obtuvo un video donde se observa en el escenario de un templo de la IURD a un pastor (Sergio Von Helder) pateando y destrozando en pedazos la imagen de la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, lo cual irritó a los millones de católicos brasileños. Mientras golpeaba y destruía la imagen de la Virgen decía Von Helder: “¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeo como éste?... Esto no es ninguna cosa santa, esto no es ni Dios ni nada parecido”.

Waldeck Ornélas, ex ministro de Previsión social, envió fiscales para investigar las empresas de Macedo, e inmediatamente comezó a ser fustigado en todos los canales y programas de las redes de la IURD... Macedo reside actualmente en Estados Unidos desde hace varios años, siendo requerido varias veces por la justicia brasileña. Un investigador de la IURD afirmaba: “lo compran todo, y nada detiene a la Iglesia Universal; no hay obstáculo para sus objetivos”.


Marketing y sincretismo

Su doctrina central es la cura divina (sanidad), la liberación de los espíritus malos (a los que culpan de todos los males: depresión, falta de trabajo, violencia familiar, insomnio, pobreza, dolor de cabeza, decaimiento, etc.), y la prosperidad económica como fruto de la bendición de Dios.

Si bien a simple vista parece una “iglesia pentecostal” más, entre tantas, por creer en la divinidad de Cristo, tener fe trinitaria, y la salvación por gracia mediante la fe, etc; no es menos verdad que incluyen en sus prédicas y prácticas elementos que poco tienen que ver (cuando no se oponen directamente) con el cristianismo. Incluyen en su culto la entrega de toda clase de fetiches o amuletos con función de sacramentales que son usados como amuletos para lograr la cura, la liberación o la prosperidad. Entre estos podemos observar la entrega del “jabón de la descarga”, “agua bendita”, “la rosa milagrosa”, “la llave de la victoria”, “la sal bendecida por el Espíritu Santo”, “el agua del río Jordán”, “piedras de la tumba de Jesús”, “pan bendecido”, “aceite milagroso de Israel”, “arena de la playa del mar de Galilea”, “aceite del monte de los olivos”, “vara de Jacob”, “maderitas de la cruz de Jesús”, ; y también actitudes mágico-salvadoras como “tocar el Manto sagrado”, “pasar por la puerta de la victoria”, etc.

El toque mágico-ritual de las “rosas” (blanca para problemas sentimentales, roja para problemas de salud, y amarilla para problemas económicos), jabones, aceites (con las que ungen fotografías de familiares, etc.), y aguas benditas, entre otras cosas son utilizadas con un fuerte sentido inmediatista, mágico y supersticioso. De hecho este tipo de prácticas son ingenuamente muy bien recibidas por una religiosidad popular no formada. Es decir que gran parte de la población es permeable a este tipo de prácticas. De hecho, es una táctica de mercado la renovación permanente de este tipo de instrumentos “sagrados”, ya que en una sociedad de gratificación instantánea y de crecimiento de la mentalidad mágica, la demanda de este tipo de prácticas aumenta cada día, y la IURD no es ajena a esta percepción.

Si uno observan sus programas, ve que la incursión de Macedo por los cultos afrobrasileños no es una simple casualidad antes de su “conversión” al evangelismo. Sino que el ataque directo a estas prácticas parece conocer el interior de los estos cultos, además usan un lenguaje similar tal vez con la finalidad de captar adeptos al Umbandismo. Por ejemplo: en un reciente programa un pastor por televisión usaba palabras como: “nosotros le hacemos un trabajo para liberarla…”, “Venga y nosotros le limpiamos de…”, sin mencionar la referencia directa al poder de los encostos (espíritus malos) que influyen en toda la vida de la persona. Es más su hostilidad hacia los cultos Afrobrasileños es cada vez mas fuerte y sus ataques directos por televisión no sólo muestran su intolerancia religiosa, sino que además fomentan una imagen satánica de estos cultos propiciando el miedo y el odio hacia las practicas afrobrasileñas.

También a una persona que llamó preguntando porque no obtenía resultados, le contestaron que había roto la cadena de ir siete veces seguidas (al viejo estilo de las novenas católicas) y al faltar un día, debería comenzar de nuevo la cadena de la liberación y pasar por el camino de sal.

Un estudioso brasileño del Pentecostalismo (Silveira Campos) afirma: “Atraen personas de capas bajas o medias de la población, con o sin religión anterior... Su éxito proviene porque integrantes de todas las clases sociales se encuentran carentes de aquella riqueza simbólica sin la cual la vida pierde su sabor”.

Obviamente la única forma de ser sano, liberarse y de ser próspero materialmente es con mucha fe y generosidad. Este simplismo y reduccionismo argumentativo hace que si alguien pregunta: ¿por qué a mí no me da resultado? La respuesta es simplemente: “Ud. no está haciendo las cosas bien o no pide con suficiente fe o no es lo suficientemente generoso”

Es así como encontramos una mezcla de elementos de la religiosidad popular católica, de las prácticas afrobrasileñas, y del evangelismo pentecostal en un cocktail poco creíble y con un manto empresarial.
Autor: Miguel Pastorino | Fuente: S.E.A.S. Uruguay

miércoles, marzo 15, 2006

LA FAMOSA LLAVE CANGREJA

Para que una compañía sea competitiva en estos nuevos mercados globalizados, esta debe tener un sistema de mantenimiento de sus equipos que tenga la flexibilidad de enfrentar y lidiar con las nuevas tecnologías. Esto no significa que no haya cabida para las habilidades tradicionales del personal de mantenimiento, pero desafortunadamente cuando la tecnología se vuelve mas complicada, las habilidades tradicionales tienden a ser obsoletas. En nuestro país como en muchos otros hemos tenido siempre el tipo de gente que cree que sus actuales conocimientos técnicos pueden solucionar cualquier problema, y como resultado de esta practica arraigada en el orgullo técnico de yo puedo arreglarlo todo, y de que el viejo modelo funcionaba mejor que el nuevo, surge lo que llamamos la Filosofía Operacional de la Llave Cangreja.

Porque usar una Llave cangreja? La llave cangreja no es una herramienta de precisión, es meramente una sustitución para la llave apropiada, mas que ninguna otra herramienta, la cangreja como solemos llamar a la Llave Ajustable es la responsable del daño de infinidad de tuercas y tornillos y sobretodo de promover una actitud de salir del apuro cuando se realizan actividades de mantenimiento. Aunque vale la pena decir que esta actitud no pertenece exclusivamente a los departamentos de mantenimiento, solo nos vasta con revisar la herramienta de nuestra casa o vehículo para ver que una de estas llaves nunca hará falta, y que sobretodo es la primera que buscamos cuando hacemos alguna reparación. Toda esta filosofía operacional nos lleva a la inexactitud y mediocridad en las tareas de mantenimiento; para ser efectivos, cada uno de nosotros debe de envolverse en profesionalismo en cada tarea que hacemos.

El personal de mantenimiento realmente tiene buenas actitudes en su profesión, pero a menudo se ven frustrados cuando no tienen las herramientas correctas y el entrenamiento debido para dar resultados profesionales. Hay una gran necesidad de actualizar el mantenimiento convencional a un arte de Mantenimiento de Precisión Lo maravilloso del mantenimiento de precisión es que es tan sencillo de alcanzar, porque usa el sentido común (que dicho sea de paso no es el más común de los sentidos) para resolver problemas. No hay sustituto par la vieja moda del sentido común, cuando se sabe como aplicarlo, basta que alguien nos enseñe el camino, y cuando la gente domine la técnica, un sentido de orgullo y pertenencia prevalece en el ambiente. Esto mostrara una mejora en la confiabilidad de los equipos y una reducción en los costos operacionales, los ahorros que se pueden alcanzar, podrían utilizarse adecuadamente para financiar las futuras necesidades de entrenamiento.

En muchos ensayos se ha determinado que una de las causas de mayor frecuencia en los paros de producción, es el error humano, esto pasa a menudo porque se les ha dicho a los técnicos que hacer, pero no como hacerlo correctamente, no ha habido un entrenamiento formal de cómo hacerlo. Ellos no pueden ser totalmente responsables por los errores que surgen por la falta de experiencia. Las gerencias y el equipo de capacitación deben compartir esta posición. De verdad no tiene sentido enviar a un técnico inexperto con un manual a ejecutar un trabajo, la mayoría de los manuales técnicos apenas contienen suficiente información como para entenderse, sobretodo con las traducciones a nuestro idioma.

Cuando sustituimos a los técnicos por operarios de equipos para ejecutar tareas menores de mantenimiento estos ciertamente tiene experiencia en operar los equipos y normalmente proveen al técnico de mantenimiento de una gran ayuda, como por ejemplo como operaba la maquina antes de la falla, pero OJO esto todavía no hace a un operario, un técnico capaz de ajustar un cojinete determinar la capa de aceite necesario para la lubricación o seleccionar el equipo eléctrico que reemplace a uno malo.

La marina mercante ha apoyado la idea de que los operadores hagan el mantenimiento de los motores principales y de equipos auxiliaras, y lo han hecho por mas de 15 años. Pero para que estos operadores puedan ser calificados para ayudar a operar y mantener un barco en alta mar necesita un rigurosos entrenamiento de 5 años Los operadores necesitan de un extenso entrenamiento para cumplir con las responsabilidades de mantenimiento de una planta, y aunque esto no es imposible, se debe estar consiente que la capacitación consume tiempo, y es tiempo es dinero. Al principio esta forma de mantenimiento puede aparentar ser costosa, pero si es para tener éxito en el futuro, los operadores deben estar entrenados con las habilidades básicas. Los operadores deben estar activamente involucrados en el mantenimiento y deben inicialmente focalizarse en las habilidades básicas, como cambio de estoperos en una bomba, cambio de sellos mecánicos, saber chequear las condiciones de alineamiento de una maquina, lubricar correctamente los rodamientos, todos estos puntos son muy buenos para empezar con los operadores. La experiencia que tiene como operadores, los llevara a actividades como inspecciones y ajustes de precisión, y debido a su conocimiento de cómo las maquinas operan, muchos operadores son buenos colectores de información, especialmente en los campos de análisis de vibraciones, lubricación y termografia.

Los técnicos también deben ser entrenados para conocer como el equipo esta construido, como opera y como este contribuye al desarrollo económico de la compañía. Procedimientos escritos y ética de trabajo deben de desarrollarse dentro de la planta para tener consistencia y precisión. Si la capacitación no se puede realizar dentro de la planta, ( que es lo mejor) hay que tener cuidado con no confundir los programas de habilitación para el trabajo y los de formación profesional, ya que los primeros se sitúan normalmente fuera de la realidad y no proporcionan un verdadero crecimiento de conocimiento técnico en el personal. Para que los técnicos sean verdaderamente efectivos, la capacitación debe ser una mezcla de salón de clase y entrenamiento formal en situ con la experiencia de los mismos técnicos. Los materiales de instrucción deben ser diseñados de tal forma que cuando el trabajo ene l salón de clases haya terminado, este pueda ser tomado en situ y ser usado como instrucciones detalladas de practicas. Para poder ganar respeto como capacitador, los instructores deben ser escogidos muy cuidadosamente por su efectividad en el salón de clase y por su experiencia en el campo.

En general una compañía puede tener las mas sofisticados equipos, computadoras y software del mundo para que le ayuden a alcanzar sus objetivos, pero se debe de tener en cuenta que las manos que actualmente transforman los análisis de computadora en una ejecución fiable son las manos en donde descansan las llaves del éxito. Y debemos enseñarles a no operar con la famosa cangreja. Por lo que la capacitación debe de verse como un sistema integral del desarrollo en las habilidades técnicas y personales, sobre todo de aquellas manos que elaboran los productos.

Por: John C. Robertson, Especialista en Mantenimiento

sábado, marzo 11, 2006

Jiuston Estiguar Chamberlain

miércoles, marzo 08, 2006

23 Kv No fear


The power behind your power.... German Flores Serrano

Materia gris en juego

"Modificar la lámpara de inspección de garrafón lleno ya que se ha venido muchos reclamos porque muchos garrafón viene con objetos extraños ya que la lámpara en la parte de abajo no se puede ver claramente si es por el lado del asiento viene sucio ya que la lámpara necesita que la luz de arriba hacia abajo y de los lados también pero la lámpara que tenemos la luz no nos da, solo por enfrente........."

Equipo los positivos (comentario mejora implementada) W&J

Desde MELMAC

SALVAJES...¡¡¡¡¡¡¡

"Es lo unico que puedo decir.......(a veces no se quien es mas animal si la bestia o el hombre), jamas he participado y nunca lo hare y lo digo con conviccion. Estas practicas heredadas de pueblos que desconocen el valor de la vida es lo que nos hace que cada vez vayamos en decadencia de nuestra propia moral y sigilosamente morimos con la naturaleza producto de la nefasta insensibilidad a la vida que nos rodea. Yo estoy convencido de que Dios no aprueba este tipo de maltratos que unicamente pueden salir de un corazon duro, triste, amargado, insensible, resentido, cobarde en sus acciones y reducido a un pedazo de carne mal oliente, podrido y desechado de la prescencia de El."...............

Luis Luna (comentando acerca de las corridas de toros) CSD