miércoles, marzo 15, 2006

LA FAMOSA LLAVE CANGREJA

Para que una compañía sea competitiva en estos nuevos mercados globalizados, esta debe tener un sistema de mantenimiento de sus equipos que tenga la flexibilidad de enfrentar y lidiar con las nuevas tecnologías. Esto no significa que no haya cabida para las habilidades tradicionales del personal de mantenimiento, pero desafortunadamente cuando la tecnología se vuelve mas complicada, las habilidades tradicionales tienden a ser obsoletas. En nuestro país como en muchos otros hemos tenido siempre el tipo de gente que cree que sus actuales conocimientos técnicos pueden solucionar cualquier problema, y como resultado de esta practica arraigada en el orgullo técnico de yo puedo arreglarlo todo, y de que el viejo modelo funcionaba mejor que el nuevo, surge lo que llamamos la Filosofía Operacional de la Llave Cangreja.

Porque usar una Llave cangreja? La llave cangreja no es una herramienta de precisión, es meramente una sustitución para la llave apropiada, mas que ninguna otra herramienta, la cangreja como solemos llamar a la Llave Ajustable es la responsable del daño de infinidad de tuercas y tornillos y sobretodo de promover una actitud de salir del apuro cuando se realizan actividades de mantenimiento. Aunque vale la pena decir que esta actitud no pertenece exclusivamente a los departamentos de mantenimiento, solo nos vasta con revisar la herramienta de nuestra casa o vehículo para ver que una de estas llaves nunca hará falta, y que sobretodo es la primera que buscamos cuando hacemos alguna reparación. Toda esta filosofía operacional nos lleva a la inexactitud y mediocridad en las tareas de mantenimiento; para ser efectivos, cada uno de nosotros debe de envolverse en profesionalismo en cada tarea que hacemos.

El personal de mantenimiento realmente tiene buenas actitudes en su profesión, pero a menudo se ven frustrados cuando no tienen las herramientas correctas y el entrenamiento debido para dar resultados profesionales. Hay una gran necesidad de actualizar el mantenimiento convencional a un arte de Mantenimiento de Precisión Lo maravilloso del mantenimiento de precisión es que es tan sencillo de alcanzar, porque usa el sentido común (que dicho sea de paso no es el más común de los sentidos) para resolver problemas. No hay sustituto par la vieja moda del sentido común, cuando se sabe como aplicarlo, basta que alguien nos enseñe el camino, y cuando la gente domine la técnica, un sentido de orgullo y pertenencia prevalece en el ambiente. Esto mostrara una mejora en la confiabilidad de los equipos y una reducción en los costos operacionales, los ahorros que se pueden alcanzar, podrían utilizarse adecuadamente para financiar las futuras necesidades de entrenamiento.

En muchos ensayos se ha determinado que una de las causas de mayor frecuencia en los paros de producción, es el error humano, esto pasa a menudo porque se les ha dicho a los técnicos que hacer, pero no como hacerlo correctamente, no ha habido un entrenamiento formal de cómo hacerlo. Ellos no pueden ser totalmente responsables por los errores que surgen por la falta de experiencia. Las gerencias y el equipo de capacitación deben compartir esta posición. De verdad no tiene sentido enviar a un técnico inexperto con un manual a ejecutar un trabajo, la mayoría de los manuales técnicos apenas contienen suficiente información como para entenderse, sobretodo con las traducciones a nuestro idioma.

Cuando sustituimos a los técnicos por operarios de equipos para ejecutar tareas menores de mantenimiento estos ciertamente tiene experiencia en operar los equipos y normalmente proveen al técnico de mantenimiento de una gran ayuda, como por ejemplo como operaba la maquina antes de la falla, pero OJO esto todavía no hace a un operario, un técnico capaz de ajustar un cojinete determinar la capa de aceite necesario para la lubricación o seleccionar el equipo eléctrico que reemplace a uno malo.

La marina mercante ha apoyado la idea de que los operadores hagan el mantenimiento de los motores principales y de equipos auxiliaras, y lo han hecho por mas de 15 años. Pero para que estos operadores puedan ser calificados para ayudar a operar y mantener un barco en alta mar necesita un rigurosos entrenamiento de 5 años Los operadores necesitan de un extenso entrenamiento para cumplir con las responsabilidades de mantenimiento de una planta, y aunque esto no es imposible, se debe estar consiente que la capacitación consume tiempo, y es tiempo es dinero. Al principio esta forma de mantenimiento puede aparentar ser costosa, pero si es para tener éxito en el futuro, los operadores deben estar entrenados con las habilidades básicas. Los operadores deben estar activamente involucrados en el mantenimiento y deben inicialmente focalizarse en las habilidades básicas, como cambio de estoperos en una bomba, cambio de sellos mecánicos, saber chequear las condiciones de alineamiento de una maquina, lubricar correctamente los rodamientos, todos estos puntos son muy buenos para empezar con los operadores. La experiencia que tiene como operadores, los llevara a actividades como inspecciones y ajustes de precisión, y debido a su conocimiento de cómo las maquinas operan, muchos operadores son buenos colectores de información, especialmente en los campos de análisis de vibraciones, lubricación y termografia.

Los técnicos también deben ser entrenados para conocer como el equipo esta construido, como opera y como este contribuye al desarrollo económico de la compañía. Procedimientos escritos y ética de trabajo deben de desarrollarse dentro de la planta para tener consistencia y precisión. Si la capacitación no se puede realizar dentro de la planta, ( que es lo mejor) hay que tener cuidado con no confundir los programas de habilitación para el trabajo y los de formación profesional, ya que los primeros se sitúan normalmente fuera de la realidad y no proporcionan un verdadero crecimiento de conocimiento técnico en el personal. Para que los técnicos sean verdaderamente efectivos, la capacitación debe ser una mezcla de salón de clase y entrenamiento formal en situ con la experiencia de los mismos técnicos. Los materiales de instrucción deben ser diseñados de tal forma que cuando el trabajo ene l salón de clases haya terminado, este pueda ser tomado en situ y ser usado como instrucciones detalladas de practicas. Para poder ganar respeto como capacitador, los instructores deben ser escogidos muy cuidadosamente por su efectividad en el salón de clase y por su experiencia en el campo.

En general una compañía puede tener las mas sofisticados equipos, computadoras y software del mundo para que le ayuden a alcanzar sus objetivos, pero se debe de tener en cuenta que las manos que actualmente transforman los análisis de computadora en una ejecución fiable son las manos en donde descansan las llaves del éxito. Y debemos enseñarles a no operar con la famosa cangreja. Por lo que la capacitación debe de verse como un sistema integral del desarrollo en las habilidades técnicas y personales, sobre todo de aquellas manos que elaboran los productos.

Por: John C. Robertson, Especialista en Mantenimiento

No hay comentarios.: